¿Qué es Ahila?


La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos es una institución, sin fines de lucro, que a lo largo de veinte años de labores sin interrupción, ha logrado reunir más de 300 especialistas vinculados con todos los grandes centros de docencia e investigación de Europa y América Latina. Sus lenguas oficiales son el español y el portugués.


La finalidad de la asociación consiste en promover el conocimiento y la docencia de la historia y cultura de América Latina en Europa, y en suscitar el intercambio científico y personal en este campo tanto en Europa como hacia fuera.


AHILA, nacida en una Europa dividida, representó entonces una inédita oportunidad de reflexión de alcance continental, a lo largo de sus congresos trienales, de su boletín, de sus Grupos de trabajo institucionales, y, a partir de 1993, de sus Cuadernos de trabajo monográficos.


En la actualidad, AHILA se esfuerza por renovar y fortalecer los lazos con los colegas americanos ya sea a través de su membresía directa, o desarrollando colaboraciones con otras asociaciones de carácter nacional, continental y transcontinental.


Nunca como ahora el ámbito científico y el debate público han necesitado de una perspectiva histórica crítica y abierta sobre América Latina. Estas páginas son parte integrante de este proyecto en construcción del cual AHILA, con el concurso de todos, quiere ser partícipe.