Aproximación histórica.


Antigüedad.

Existen indicios de la presencia humana en La Isla desde época Paleolítica, pero es durante el Neolítico cuando se constatan numerosos yacimientos, alguno de los cuales de considerables dimensiones, que sugieren una población recolectora basada en la pesca y el marisqueo.

El asentamiento de las primeras colonizaciones históricas ha dejado restos de su presencia en estas tierras mediante factorías de salazones y alfareras que muestran un gran auge de producción desde el siglo VI a.d.c., distinguiéndose por su singular difusión en todo el mundo antiguo. Es de destacar la fundación del mítico templo de Melkart por los fenicios, al menos desde el siglo VIII a.d.c. En la actualidad San Fernando cuenta con el mayor conjunto de hornos alfareros fenicios y púnicos en estudio y puestos en valor del mundo.

Con Roma se la relaciona con Ad Pontem (en torno al actual Puente Suazo), y Ad Herculem, (alusivo al santuario de Hércules Gaditanus). La Isla se convirtió en el segundo núcleo poblacional de la Bahía, con carácter de área industrial.


Medievo.

De la Edad Media con presencia musulmana destaca la parquedad de datos conservados. Sobresalen los hallazgos subacuáticos almorávides del entorno de Sancti Petri (Siglo XII) y los almohades del Sector III de Camposoto (Siglo XIII).

El medievo cristiano, se caracteriza por el castillo del Logar de la Puente (hoy de San Romualdo). La estructura actual de la fortaleza se data en el siglo XIII, tras la conquista de la zona por Alfonso X. El estamento nobiliario vinculado al territorio, queda representado secularmente por los Ponce de León.


Edad Moderna.

Tras el descubrimiento de América, la Isla de León comienza a labrarse una identidad propia vinculada al mar y a las Indias. En la orilla de tierra firme del caño de Sancti Petri surge un astillero: El Real Carenero del Puente de Suazo destinado con prioridad a las embarcaciones que navegan por las rutas oceánicas. La burguesía gaditana tuvo en la Isla su vivienda de recreo, generando un incipiente desarrollo urbanístico en torno al Camino Real.

La Isla nace como ciudad en el siglo XVIII como consecuencia del proyecto de un ilustrado precoz, José Patiño. Al decretar en 1717 la construcción del primer Arsenal moderno de España en La Carraca, estaba diseñando una Ciudad Industrial Ilustrada.

En la segunda mitad del siglo es designada sede del Departamento Marítimo del Estrecho y se levanta la Población de San Carlos, una Ciudad Militar Ilustrada compuesta por edificios como el Cuartel de Batallones, la Escuela de Suboficiales o el Panteón de Marinos Ilustres.

La construcción de edificios como el Real Observatorio de la Armada a fines del Siglo Ilustrado, con su importantísima carga cultural y científica, simboliza la culminación del proyecto ilustrado. En la actualidad mantiene su elevada actividad científica, ha logrado conservar un magnífico museo de instrumental de observación y mediciones astrales, así como una extraordinaria Biblioteca. Mide la hora oficial de España.

San Fernando, que cuenta con Ayuntamiento propio desde 1766 mediante Real Cédula de Carlos III, es prototipo de Ciudad Ilustrada, con un entramado urbano en forma de damero proyectado a partir del Camino Real. Conserva un amplio conjunto de construcciones dieciochescas. Los grandes cierros y las variadas almenas son elementos distintivos de la ciudad que ofrece al ciudadano un agradable paseo por sus calles y plazas. Es miembro fundacional del Foro de Ciudades de la Ilustración.


El siglo XIX.

La actual ciudad de San Fernando entró bien pronto en la guerra contra la invasión napoleónica de la Península. Entre los días 9 y 14 de junio de 1808 tuvo lugar, frente al paraje conocido como Punta Canteras, un combate naval resuelto con la derrota del almirante francés Rosily, que rindió su escuadra de cinco navíos y una fragata al almirante español Ruiz de Apodaca. Se trata de la primera derrota de Napoleón en España.

Más tarde, el día 4 de febrero de 1810 el XIV Duque de Alburquerque culmina la entrada en La Isla de León con el Ejército de Extremadura. Sólo unos días después, tras ser rechazado en el Portazgo, el ejército napoleónico comenzó el bloqueo más prolongado de la Guerra de la Independencia -duró dos años y medio-. Napoleón no consiguió entrar en la Isla de León.

El complejo y efectivo sistema defensivo de La Isla de León se componía de dos factores: la defensa estática y las fuerzas sutiles. La defensa estática se organizó en tres líneas. El actual Sitio Histórico del Puente de Suazo formado defensivamente por el Puente y las baterías adyacentes soportó y rechazó los ataques del ejército napoleónico.

El Castillo de Sancti Petri, ya en el océano, constituía el extremo Sur de la primera línea.

Las Fuerzas Sutiles, pequeñas embarcaciones armadas generalmente con un cañón, con uno o dos obuses, o con un mortero, eran empleadas en misiones de vigilancia y hostigamiento en los caños y en la Bahía.


LA CIUDAD PARLAMENTARIA.


El éxito del Bloqueo hizo posible que la Real Isla de León acogiera la desprestigiada Junta Suprema Central y Gubernativa, que asistiera a su disolución y a la creación, el 29 de febrero de 1810, del Supremo Consejo de Regencia, y, más tarde, a la constitución de las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de la Historia de España. Todo ello ha dejado testigos de excepción en los edificios vinculados a estos hechos.


El Convento de la Enseñanza.

Construido en 1760 en la Calle Real, cuenta con unas interesantes yeserías barrocas, una encantadora capilla con planta de salón, dotada de excelentes retablos mayor y laterales y una elegante imaginería con amplia simbología educativa. Conserva el Patio de la Regencia y las habitaciones en las que se alojaron los regentes. Fue sede del Gobierno de España.



Las Casas Consistoriales.

Uno de los edificios neoclásicos civiles más importantes de Andalucía, fue proyectado por Torcuato Cayón. Un espectacular vestíbulo con escalera imperial de mármol, da paso a un interesante maridaje de estilos isabelino, neomudéjar, tradicional andaluz. Es una notable fábrica de génesis ilustrada. En tan singular edificio, los futuros Diputados elaboraron la fórmula del Juramento y en junio de 1813 se constituyó el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.


La Iglesia Mayor parroquial.

La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, de planta rectangular y síntesis de neoclasicismo, barroco tardío y reminiscencias coloniales, está fabricada fundamentalmente en piedra ostionera. Declarada BIC con la denominación de monumento (10 de noviembre de 2009), tiene el privilegio de lucir la bandera de España en la fachada. En la Iglesia Mayor los Diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Villa de la Real Isla de León juraron su compromiso el día 24 de septiembre de 1810. Este acto quedó inmortalizado en el cuadro de José Casado del Alisal que se conserva en el hemiciclo del Congreso de los Diputados en Madrid.





El Real Teatro de las Cortes.

Esta humilde Casa de Comedias de La Isla, tras innumerables vicisitudes vivió una profunda restauración que culminó en marzo de 1999 con la reinauguración por SS MM los Reyes. En la actualidad compatibiliza la actividad teatral con su vocación política acogiendo los premios Isla de León a los valores democráticos y Libertad de Expresión. La Casa de Comedias, denominada en la actualidad Real Teatro de las Cortes, es BIC con la denominación de monumento desde 1935; el título de Real le fue concedido por S.M. el Rey Don Juan Carlos I en 2001; y el Congreso de los Diputados lo declaró Edificio Constitucional el 30 de septiembre de 2009.

El Real Teatro de las Cortes, transformado en hemiciclo por el ingeniero de la Armada Antonio Prat, acogió el 24 de septiembre de 1810 las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de la Historia de España. Estas Cortes, compuestas por representantes de la Península, América y Asia iniciaron la revolución liberal en España y así, antes de trasladarse a Cádiz el día 20 de febrero de 1811, habían aprobado principios como la Soberanía Nacional, la Separación de Poderes y la Inviolabilidad de los Diputados (R.D. del 24 de septiembre de 1810); Igualdad de los españoles de ambos hemisferios (R.D. del 25 de octubre de 1810); Libertad de imprenta (R.D. del 10 de noviembre de 1810); Constitución de la Comisión Constitucional (R.D. de 9 de diciembre de 1810); Igualdad de representatividad (R.D. de 9 de febrero de 1810).


El Campo de la Constitución.

En el Pago de Torrealta, hoy denominado Campo de la Constitución, se reunieron en 1812 los ejércitos españoles para jurar la Carta Magna de 1812.


La Iglesia del Carmen.

El 4 de octubre de 1813 las Cortes Generales inician su segunda estancia isleña junto a la Regencia del Reino, las Secretarías de Estado y del Despacho, y el Consejo de Estado. Esta vez las Cortes se alojaron en la Iglesia conventual del Carmen, donde concedieron a la villa de la Real Isla de León el título de ciudad con el nombre de San Fernando. El 19 de diciembre de 1813 las Cortes acuerdan su traslado a Madrid.